miércoles, 14 de noviembre de 2012

80 Aniversario de John Williams

Lenox Massachusetts es un pueblito gringo en medio de la nada a dos horas de la ciudad de Boston. Rodeado de los frondosos bosques de Nueva Inglaterra es un lugar ideal para no hacer nada mas que admirar el paisaje. De hecho no hay mucho mas que hacer.
Es un lugar que pasaría totalmente inadvertido por el mundo entero de no ser porque ahí se encuentra el centro musical Tanglewood casa de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston.
Durante el verano para aprovechar los pocos rayos de sol que les tocan anualmente, los Bostonianos agarran sus chivas y se lanzan a Tanglewood a tener días de campo y picnics y a escuchar los conciertos que tocan ahí y que suelen ser de música popular de todos tipos con la única intención de divertirse.
Tanglewood tiene dos salas de conciertos, el Serge Koussevitzky Music Shed que es un foro al aire libre con forma de queso rebanado, diseñado para tener la mejor acústica posible y el Seiji Ozawa Hall que es una especie de granero rectangular que sirve para conciertos de cámara o agrupaciones mas pequeñas.
El lugar es una especie de hacienda vieja que ha sido acondicionada para recibir gente pero que conserva totalmente su aspecto rustico y campirano gracias a sus tremendos jardines y a su arquitectura neo-inglesa.
Bueno pues en este sitio el 18 de Agosto del 2012 tuvo lugar un concierto especial en honor del compositor neoyorkino John Williams por su cumpleaños numero 80.
John Williams después de 60 años de carrera musical ha compuesto, sin lugar a dudas, los temas de películas mas reconocibles de la historia del cine.


Empezando por el tema de Tiburón  pasando por La Guerra de las Galaxias y Superman, obteniendo su segundo oscar por E.T.(el primero fue por hacer la adaptación de la música de  Violinista en el tejado al cine) pasando por Indiana Jones, Jurassic Park, Hook, su tercer oscar con Shindler's List y sus soundtracks mas recientes como Harry Potter y Tin-Tin.
Fue una experiencia muy padre desde tener que manejar en carretera desde la ciudad de Nueva York, hospedarse en un pequeño hotel (un Econolodge) donde se hospedaron muchas de las personas que asistieron al evento, hasta llegar al muy hermoso lugar donde nuestra canasta de día de campo nos esperaba  con una rica cena (de pollo frío).Una vez que encontramos un claro entre el mar de gente que se dió cita ese día, nos instalamos y nos dimos a la tarea de disfrutar de un día de campo muy al estilo gringo y rodeados de gringos por aquí y gringos por allá, en espera del comienzo del concierto.
La comida consistió de un pollo bueno pero frío acompañado de ensalada de papa, ensalada de verduras, bisquets con mantequilla y lo mejor pay de manzana con moritas azules.
Después de degustar nuestros alimentos, recogimos nuestro tenderete y fuimos a buscar nuestros lugares para disfrutar del concierto.
Fue un evento muy elegante y realmente sobresaliente. Al maestro Williams lo mandaron felicitar via video el ex-presidente de los estados unidos Bill Clinton, el presidente Barack Obama, y su buen amigo George Lucas. Sobre el escenario apareció el director de cine Steven Spielberg quien le dedicó unas emotivas y muy interesantes palabras a su colaborador de mas de 30 años.
Spielberg contó una anécdota que no solo deja ver la maestría musical de Williams o su impacto en el mundo sino también el poder de la música como lenguaje universal.
Spielberg se encontraba en filmando el Imperio del Sol en Shangai y un oficial de policía se le acercó porque lo había reconocido y en vez de hablarle en chino para saludarlo, pues el poli sabía que no le iba a entender nada optó mejor por tararearle el tema de E.T.
Así pues después de que medio mundo le rindió pleitecías, comenzó el concierto con una banda de guerra elegantemente ataviados en sus uniformes militares y tocaron el comienzo de la fanfarria olímpica compuesta por Willliams para los juegos Olímpicos de Los Angeles 84.
El concierto fue largo y tocaron música de otros compositores y no solo de Williams, aunque la mayoría fueron piezas de el. Por supuesto que las que mas disfrute fueron los temas que ha compuesto para distintas películas. El tema de Harry Potter, el de E.T., Going to school de Memorias de una Geisha donde el violonchelista Yo-yo ma se pudo lucir. El tema de la Lista de Shindler siempre emotivo y el emocionante tema de Star Wars.
Al final del concierto las distintas secciones de la orquesta tocaron por separado el "Feliz Cumpleaños", es decir, primero fue tocado por puras cuerdas, luego puras percusiones y luego puros metales.
Fue una experiencia verdaderamente exquisita que llevó casi un año de planeación para poder estar ahí y que salió perfecta gracias a toda esa preparación previa y a una ejecución impecable. Fue así como pudimos estar presentes en esta celebración de cumpleaños de un hombre que estoy seguro ignora cuantas vidas ha tocado con su arte. 2012 ha sido un año en el que se han celebrado muchos aniversarios y el cumpleaños numero 80 de John Williams fue para mi uno muy especial, no solo por el celebrado y su obra sino por la persona con la que pude compartir toda esta aventura.


Una loa al maestro John Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario