lunes, 24 de septiembre de 2012

Lo mejor de Drácula.

Creo que lo mejor acerca de Drácula no es su facultad de controlar la voluntad de sus victimas a placer. Ni sus poderes sobrenaturales.Tampoco creo que sean sus años y años de conocimiento acumulados. O su riqueza. ¿Su castillo? Menos. Lo mejor de Drac son, por mucho, sus novias. LAS NOVIAS DE DRACULA.

Las Novias de Drácula.
Ilustración de Greg Hildebrandt.1985

Mi primer contacto con el harén particular de Drácula fue viendo la mini serie de la BBC "El Conde Drácula". En esta versión, la aparición de las nenorras del Draqui es muy apegada a la de la novela. Jonathan Harker se queda dormido en una del las habitaciones del castillo Drácula, donde el Conde claramente le había advertido que nunca lo hiciera. Y Chin, que se queda dormido y derrpente se da cuenta de que no está solo en la habitación, sino que tres hermosas mujeres cuchichean frente a él.

Susi Hicford, Sue Vanner y Belinda Meuldijk en
El Conde Dracula 1976.

Sue Vanner en
"The Spy who loved me" 1977

Después de un rato de estarse secreteando entre si, dos de ellas, de cabello negro, incitan a una tercera, de cabellera rubia, a que "vaya primero, pues tiene derecho." Así, la vampiresa se va acercando a Harker haciendo todo tipo de ruidos y movimientos sugestivos y ya cuando está a punto de poner su boca sobre el cuello del joven abogado, lista para darle cran, ¡CHIN!, que se aparece el Conde bien encaboronado y la separa de Jonathan. La novela realmente es bastante vaga en muchos aspectos en esta escena y nunca queda claro lo que realmente hacen las mujeres con Jonathan, por lo cual, queda a la imaginación del lector. Es por esto que Coppola le echó de su ronco pecho a la escena y la volvió una erótica violación de las mujeres hacia Jonathan (cuanto sufrimiento).
Pero regresando a la versión de la BBC, son tres actrices guapetonas las que recrean esta escena de manera bastante satisfactoria: Susi Hicford, Belinda Meuldijk y Sue Vanner. Sue Vanner digamos que es la más famosona porque también salió de chica Bond en "The spy who shagged me", no perdón "The spy who loved me."en 1977. Lo que si, es que esta versión de Drácula se voló la barda porque al final de la escena el Conde calma la sed de sus mujeres dándoles un bebé para que se lo merienden, igualito que en la novela. Aunque no se ve explísitamente que se lo jamban, es una secuencia muy efectiva porque creo que logra genuinamente sorprender y disgustar al espectador, quedando muy claro que esa noche las niñas cenaron sangre recién nacida.

Acabando de cenar.

Cornelia Thaw,Geraldine Dvorak y Dorothy Tree
Drácula 1931
Durante algún tiempo estas fueron las únicas novias de Draqui que conocí hasta que mi busqueda por la versión de 1931 me llevó a conocer a otras tres. La neta es que las novias del Drácula de Lugosi en su momento,como que me dejaron con las ganas de ver más. Entiendo que la época no se prestaba para nada sensual o explícito pero de plano se quedaron muy cortas. Aparecen brevemente al comienzo de la película levantandose de sus feretros, más como fantasmas con sus mortajas cubriendo totalmente sus cuerpos, caminando siempre, asi como con fiaca. En su escena cumbre, por asi decirlo, caminan otra vez lentamente hacia el personaje de Rendfield (en esta versión es Rendfield y no Jonathan el que va al castillo en Transilvania). Sus intenciones no quedan claras, hasta que Drácula aparece y con un movimiento de su brazo las hace retroceder haciéndolas entender, sin decir nada, que Rendfield es solo para él. ¡Uy, uy, uy!. Cornelia Thaw, Geraldine Dvorak y Dorothy Tree son los nombres de estas tres actrices. De lo único interesante que me acuerdo haber escuchado sobre de ellas, en el comentario del DVD del 75 aniversario, es que Geraldine Dvorak fue la doble de Greta Garbo, pues si se parecen un buen. Tiempo después me hice de la versión de Hammer de 1958 con Chrstopher Lee. En esta versión me eliminaron a dos de las tres y aparece solo la actriz Valerie Gaunt vestida como de griega como la única novia de este Drácula.

Valerie Gaunt en Horror of Dracula de 1958
De hecho mas que novia se trata de una especie de prisionera, que desea escapar del castillo con la ayuda de Jonathan, pero cuya "ansia" por sangre la hace atacar a Harker, solo para ser sorprendida de inmediato por el Conde en una de las escenas más escalofriantes de Lee en este papel. La neta es que si Lee se me apareciera con esa jeta de, ora si ya me encaborone y ya te cargo la tristeza, yo si me ando meando.

En fin, la señorita Gaunt aparece en este papel raramente ataviada en un vestido como de diosa griega que saca un poco de onda, porque como que no le va a una vampira, pero se perdona por el generoso escote que permite ver los amplios atributos de esta actriz.

Me acuerdo que en aquellos años de 1992, era una verdadera lata conseguir películas. Si no eran grabadas de la tele o pirateadas del "Video Centro", estaba cañon. En la capirucha solo estaban las tiendas de discos del monoplio mejor conocidas como "Micsop" y ahí de vez en cuando traían alguna película importada, obviamente en VHS y carísimas. Después entraron a la competencia los de "Tagüer Recors" y sobretodo en su sucursal de Niza en la Zona Rosa era muy factible conseguir algunos títulos, aunque igual un tanto cuanto caros.

Fue a los de Micsop a los que les compré por ahi del 1993, el Drácula de 1974 con Jack Palance en el papel del Conde, dirigida por Dan Curtis. Las novias en esta versión aparecen tres segundos en pantalla y realmente no hay nada que decir al respecto. Cuando en su momento, hablemos de las distintas Minas y Lucys de la pantalla entonces podremos platicar bastante de esta versión fílmica.

Por eso, tenemos que saltarnos hasta la versión de 1992 para encontrarnos otra vez con estas pilluelas.

Florina Kendrick,Monica Bellucci y Michaela Bercu
Francis Ford Coppola usando muy bien la cabeza casteó a tres super bellezas de distintas nacionalidades para que encarnaran a las tres vampiras. Florina Kendrick de Rumania, Michaela Bercu de Israel y Monica Bellucci de Italia.
Coppola imaginó a Drácula viajando a distintos países en distintas épocas enamorándose de diferentes mujeres. Así fue como seguramente reclutó a su haren particular en viajes a Israel, Italia y en su natal Transilvania.
Un dato interesante es que Florina Kendrick nació en Cluj Napoca una ciudad rumana muy cercana a donde Stoker ubicó el castillo en su novela. Ella sirvió también de traductora y supervisora de las escenas habladas en rumano de la película.
Michaela Bercu es una Top Model internacional de la cual no hay mucho que decir y de Monica Bellucci por otro lado, yo podría hablar toda la vida.
Monica hizo su debut fuera de Italia en esta película y yo desde entonces no he dejado de idolatrarla.

La escena es la siguiente:
Jonathan vuelve a desobedecer a Drácula, el cual le ha advertido claramente que el castillo es muy antiguo y guarda muchos malos recuerdos y dormir en otro lugar que no sea su habitación puede resultar muy peligroso. No le hace caso, y va y se mete al cuarto de juegos del conde, acá, todo acolchonadito, lleno de telas, almohadas y por supuesto su espejote en el techo, para poderse peinar acostado.
Jonathan va y se acuesta en la cama porque empieza a escuchar unas voces así a lo lejos muy sugerentes que le dice "Ven, acuestate, andale, ven". Yo me imagino que ha de costar un trabajal no hacerle caso a una voz femenina toda sexy y aterciopelada que te dice "Ven andale, no muerdo".
El caso es que Harker ya esta acostadito y sintiendo los influjos vampíricos, aca, como en pleno peyotazo y derrepente, ¡Oh mai god! de entre sus piernas empieza a emerger la figura desnuda de Monica Bellucci. Yo la neta ahí hubiera quedado.

Moniquisima Bellucci
Total que luego de Mónica, empiezan a brotar del piso las otras vampiras y entonces si empieza el puritito sangoloteo del pobre de Jonathan.

Y ya lo muerden por ahí y que lo soban por acá, que lo lamen por acuyá. Si alguna vez han ido al Solid, algo así mas o menos, la única diferencia es que las novias de Dracula drenan sangre y en el Solid drenan carteras, pero es casi lo mismo.
Todo iba de pocas tuercas acá, que tuya, mía, te la presto, acaríciala, hasta que una de las gandallas lo muerde en esa parte que solo debe ser tratada con amabilidad y cariño. AAUCH!!!
Así prosigue la escena hasta que como siempre entra Drácula acá todo celoso y encabritado y les pone el alto, que porque le están manoseando a su abogado, y que lo necesita enterito y no mocho y que no se que, pero que pa' que no se enojen ahí les deja un aperitivo: otro bebé. Y ¡Sopas! que se lo meriendan.
La neta que delicia de secuencia. De toda la película, que para mi gusto deja mucho que desear, es la mejor.
Luego, mas adelante en esta misma peli, hay otra escena sacada directamente de la novela donde Van helsing enfrenta a la novias protegiéndose a si mismo y a Mina dentro de un círculo sagrado.
Lo que hay que destacar de esta secuencia a parte de que vuelven a aparecer estas tres bellezas, es el soundtrack del maestro Wojtek Kilar que en esta escena en particular resulta muy efectivo para crear una sensación, sino de miedo, si de incomodidad en el espectador.
De este punto en la historia tendrían que pasar algunos años para que las Novias de Drácula volvieran a aparecer en pantalla y las volviera a regañar el Conde por andar cachondeando a su empleado.

Karen Roe, Peter Mcnicol y Darla Haun en
Dracula: Muerto pero feliz. 1995
El turno para ser victima del cachondeo vampirico fue de Peter Mcnicol, si el mismo que después de andar cazando dragones en su adolescencia en "Verdugo de Dragones" de 1981 se quedó chaparro y tuvo que dejar los papeles protagónicos por los de "comic relief".
Y el turno para regañar a las vampiras fue de Leslie Nielsen en el papel del Conde en la divertida parodia: "Drácula: Muerto pero feliz" de 1995 dirigida por Mel Brooks.
Las niñas que salen en esta cinta en el papel de la novias de drac son un par de modelos profesionales de las cuales hay poco que decir, lo único es que fue una lástima que solo fueran dos en vez de las tres regamentarias. Darla Haun y Karen Roe dieron vida a estas dos vampiras sexys que tienen una rara atracción por los muebles. ???

Por su puesto que entre todas estas películas han existido muchos personajes que se parecen o son muy similares a las novias de Drácula.
Incluso existe una película de Hammer films con el titulo "Las novias de Drácula", estelarizada por Peter Cushing dirigida por Terence Fisher de 1960, que de alguna manera valdría la pena comentar.
La cosa es que estoy tratando de centrarme en el Drácula dentro de la trama de la novela de Stoker en la medida de lo posible.
Lo que sucede, es que de aquí en adelante ya no han hecho mas adaptaciones de la novela en cine que valga la pena mencionar.
Esta por ahí la versión titulada "Drácula: paginas del diario de una virgen" que es una adaptación muy buena de la novela a ballet, pero que según yo no cuenta como adaptación fílmica.
De aqui nos tenemos que saltar hasta el 2004 cuando vuelven a aparecer las novias de Draqui y de que forma.
El 5 de Mayo de 2004 estrenan en México la cinta "Van Helsing" del director Stephen Summers conocido en Joligud por sus versiones modernas de la Momia.
Lo que prometía ser un gran homenaje a las pelis de monstruos de los 30s, 40s y 50s acabo siendo para mi gusto un gran fiasco sobre-actuado y sobre-producido.

Sin embargo no todo resulto un fracaso.
Silvia Colloca

Tres lindas razones hacen de este champurrado de escenas jaladas uno digno de verse.

Y por eso quiero que les demos una calurosa bienvenida a estas tres exquisitas mujeres.

De Milan Italia démosle la bienvenida con un fuerte aplauso a la extraordinaria :¡Silvia Colloca! ¡Ehhh,Ehhh!

De Menlo Park California recibamos como se merece a la suculenta: Josie Maran! UUUUUUUUUUUIIIIIUUU!!!

Y finalmente de Palencia Castilla y Leon España démosle una calurosa bienvenida a ¡Elena Anaya! ¡AAAAAAAAA!

La simple elección de estas tres beldades como las novias de Drácula debería ser razón mas que suficiente para designar a Summers como un genio, pero lamentablemente existe el resto de la película para constatar de que esta bastante lejos de serlo.
Josie Maran
Primero hablemos de Siliva. Esta chica está tan, pero tan bien que su co-protagonista Richard Roxburgh cuando la vio, se tardó una milésima de segundo en decir-"de aquí soy". Y ni tardo ni perezoso la hizo su esposa. Por cierto, Richard Roxburgh interpretó el papel del Conde en este churro.
Josie Maran es de esas benditas modelos profesionales que parece que la ropa les quema, es incapaz de estar vestida durante toda una sesión fotográfica. Bendita mujer.
A Josie la vi por primera vez en la gloriosa edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated del año 2000, desde entonces entablamos ella y yo una hermosa relación platónica. Sufrí cuando anduvo de novia del mago callejero David Blaine y me encanta la idea de que nunca piense casarse. Ahora espero impacientemente la nueva temporada de America's Next Top Model (uno de mis placeres mas culpables y mas placenteros) donde sale de juez invitada.
Elenísima Anaya
Finalmente hablar de Elena Anaya es hablar de una de las criaturas vertebradas más hermosas que caminan sobre la faz de la tierra. No tiene comparación.
Lo malo es que a esta talentosa, lista y deliciosa actriz , dicen que es de las que solo usan pantalones vaqueros. No la chiflen que es cantada. ¿Porqué Elena? ¿porque? Y ella respondería ¿y porque no? Pero bueno son de las cosas que deberían de ser paradojas cuántica de esas que destruyen universos matemáticos.
Elena es lo mejor de su categoría no existe en el mundo mejor actriz, bella e inteligente. A ella la vi por primera vez en "Lucia y el Sexo" de Julio Medem del 2001 y de verdad que fue un shock indescriptible cuando la vi, sencillamente mi cerebro es incapaz de procesar tanta belleza. Luego la vi en una de esas películas mexicanas que como que quieren y como que parece que podrían, pero que al final no acaban de cuajar: "La habitación Azul" de Walter Dohener del 2002.
La neta es que esta peli mexicana es un buen intento por dejar atrás viejos clichés del cine mexicano y claro uno de los aciertos es Elena.
Lo cierto es que las tres son un estupendo broche de oro para cerrar esta revisión del panteón de las novias de Drácula.

Silvia Colloca, Josie Maran y Elena Anaya en "Vanhelsing" 2004









Die Vampire




Nos feratu.

Los wámpiros.

Mi mero mole.

Desde 1989 vengo juntando, leyendo, viendo, coleccionando, escuchando, escribiendo, platicando y de mas actividades alrededor del tema de los vampiros. Casi todos los libros que tengo sobre el tema empiezan haciendo referencia a lo antiguo del mito y se dan a la tarea de hacer la lista de chupasangres a lo largo de la historia y a través de cientos de culturas desde Babilonia.
Para cambiarle un poco a como se aborda el tema, voy a empezar por explicar de manera muy sencilla y honesta porque desde los 12 años quedé cautivado por el mito.

Primero los antecedentes.

Drácula: La novela
Drácula de la colección Best sellers
Origen/Planeta.
Por ahi de 1986 yo tenía la tierna edad de 9 años. Mi señor padre me llevaba a la escuela por las mañanas y a manera de entretenimiento para el camino, me solía contar capítulos de las series de TV o películas que por el horiario y la clasificación C, yo no podía ver. Mi jefe se encargaba de quitarle las partes no aptas para menores y me contaba los capítulos de "L.A. Law" o "Se hará justicia" como se le conoció en México, "Hart to Hart" o "Los Hart Investigadores" entre otras. También me contaba las novelas que leía, y una de esas novelas fue: Drácula escrita por Bram Stoker. Me gustó tanto que decidí leerla. En ese tiempo estaba a la venta una colección de novelas "Best Sellers" de la editorial Origen/Planeta, famosísimas por haber utilizado en sus portadas fotos de las adaptaciones al cine de las novelas. De esa colección fue que tanto mi jefe como yo leimos Drácula. Pero hasta ahi, la acabé de leer y solté el tema.
Otro antecedente muy importante que sembró el terreno para que naciera mi obsesión por los vampiros fue el Batman de Burton del 89.

Batman de 1989
Dirigida por Tim Burton
Bat-man de 1989

Para mi el Bat-man de Tim Burton fue un Bat-man totalmente creíble.  A mis 12 años yo me tragué toditito el concepto de un wey todo trastornado y mal de la cabeza que se creía murciélago,  que se colgaba de cabeza por las noches y que vivía en una cueva llena de murciélagos. No se porque, pero me encantó.
Y claro para ese entonces en plena adolescencia todo mi mundo estaba verdaderamente de cabeza, como el de un murciélago.
El concepto del "hombre-murciélago" me pareció tan atractivo que empece a buscar más material de esta fusión hombre-bestia y lo natural fue acabar descubriendo las pelis de vampiros. Y la primer peli que vi y que esa si sería la que me inició en la onda de los vampiros fue:



Poster de La danza de los vampiros
1967
La Danza de los Vampiros de Roman Polanski.
De 1967 está película del director polaco Roman Polanski es una joya del cine vampírico.
Primero por el realismo con la que fue filmada. Cada detalle del diseño de producción crea una atmósfera de absoluta autenticidad que ponen una base firme para que lo sobrenatural sea totalmente creíble.
Toda la película cuenta con un tono macabro y lúgubre que por momentos genera espantos genuinos.
Los momentos cómicos de este film están hechos con mucho cuidado y un humor sumamente fino que complementan maravillosamente a una trama basada firmemente en la mas clásica tradición vampírica.
Yo creo que por ser justamente una parodia con su tono desenfadado, junto con esa fotografía y locaciones tan realistas hicieron que todo ese mundo de científicos caza-vampiros, posadas llenas de campesinos supersticiosos,  esclavos jorobados y vampiros aristócratas, fuera totalmente creíble para mi.
Me encantó, tiene todos los elementos clásicos de un buen film de vampiros, además de que es realmente un peliculón.
Sin embargo, para ser justos con lo que realmente pasó, debo confesar que todas las explicaciones cinematográficas del porque me volví aficionado al tema son demasiado complicadas.
Todo en la vida siempre es mucho más sencillo de lo que parece.
La razón de porque me volví fan de los vampiros a través de esta película es una y una sola y se llama Sharon Tate.
Sharon "super bizcocho" Tate.
Cuando Sharon filmó esta peli, junto al que sería su marido, tenía la suculenta edad de 24 años.
¿Saben lo que le hace una belleza de ese calibre a un pobre incauto puberto víctima de las hormonas?
No, no quieren saber.
Sharon Tate es probablemente una de las mujeres más hermosas que jamás haya existido en el mundo. Así de fácil.
Sharon Tate y Ferdy Mayne en una foto publicitaria de 
La danza de los vampiros
Bendito Polanski, hizo que Sharon apareciera durante la mayor parte del film portando todo tipo de generosos escotes. Es realmente una gran película.
Sharon era descomunalmente bella y según dicen un encantador ser humano; y para demostrar que la vida apesta asquerosamente, esta hermosa actriz cuando estaba a unos meses de dar a luz, sufrió una terrible muerte, cruel y despiadada a manos de la familia Manson, en un asesinato salvaje, sangriento e inhumano.
Verdaderamente el horror de la vida real jamás podrá ser superado por la ficción. En fin, regresemos al relato.
Después de enamorarme perdidamente de Sharon, empecé a notar cierto patrón: los vampiros suelen perseguir chicas un tanto cuanto abultadas de ciertas zonas de sus cuerpos que suelen ser buenos lugares para que estos se abulten. Me encantó ese concepto.
Ese mismo año de 1989 llegó a mis manos Fright Night 2. Peor tantito.
La vampira estaba hecha una delicia. 
Julie Carmen
y la novia del protagonista peor 
Traci Lynd
Claro con el paso del tiempo ya una vez acostumbrado a ver actrices de suculentas figuras en atuendos generosamente escotados empecé a interesarme un poquito más en las tramas.
Louis Jourdan
Entonces nació en mi la necesidad de ver una de Drácula de a deveras, es decir una adaptación de la novela de Stoker al cine, ya que hasta ese momento yo nunca había visto una peli del príncipe de las tinieblas.
Así fue como después de haber pescado un par de muvis de Christopher Lee que pasaron en el gloriosos canal 11, que nada tenían que ver con la trama de la novela de Stoker: "Prueba la sangre de Dracula" de 1970 dirigida por Peter Sasdy para la casa productora Hammer, una de las últimas películas con ambiente victoriano del siglo XIX y "Drácula: Príncipe de la Tinieblas." de 1966 de Terence Fisher, la secuela al primer Drácula de Hammer films, por fin, un día, pesqué por este mismo canal 11 (a la cahi cachi porra pin pon porra) una miniserie de la BBC de Londres con el titulo "El Conde Drácula"con el extraordinario actor francés Louis Jourdan en el papel del Conde. Resulta que se trata de la adaptación más fiel a la novela de Stoker (que Coppola ni que ocho cuartos) y quedé fascinado.
Aunque claro, como yo ya había leído la novela noté todas las inconsistencias de esta excelente adaptación.

Bill Campbell como Quincy Morris en
"BramStokers Dracula" 1992.
Dir.Francis Ford Coppola

De entrada el personaje de Quincy P. Morris (uno de mis favoritos, pues es el que realmente se escabecha al Conde) había sido fusionado con el de Arthur Holmwood (el personaje que pone toda la lana en la novela, para andar de cacería por toda Europa tras el Conde) en uno solo, llamado Quincy P. Holmwood, y nomas para ahorrase unos centavos en contratar otro actor y no hacer el guión tan largo. Yo juraba en ese entonces que debía existir una versión todavía más apegada a la novela. Sobretodo me confundí al ver una foto de Bela Lugosi en la Enciclopedia Britannica ilustrando el artículo sobre Drácula. Eso me dió la idea infundada de que esa versión debía ser seguramente la más fiel de todas, además de que había sido la primera, claro, después del Nosferatu de Murnau que también ya había visto, para ese entonces, gracias a... lo adivinaron canal 11.
Para mi Nosferatu no clasificaba en ese entonces como una adaptación fiel de la novela porque sencillamente Drácula ni siquiera se llamaba Drácula sino Orlock(cambio de nombre obligado ya que la viuda de Stoker dueña de los derechos de la novela, nunca concedió el permiso para la realización del filme y muy abusado Murnau se le ocurrió cambiar algunos detalles y los nombres de los personajes para ver si lograban despistar a la señora Stoker, la cual, no cayó tan fácilmente al burdo engaño y se dedicó a tratar de destruir cada copia del filme, ante lo cual, afortunadamente fracasó y algunas copias sobrevivieron hasta nuestros días, gracias a lo cual, hoy en día todo mundo saca su versión con diferente música). Además el Conde estaba muy feo.
Entonce me di a la tarea de conseguir la de Lugosi a como diera lugar pues, según yo, era la versión más fiel a la novela.
¡Oh! la desgracia de la ignorancia de aquellos aciagos días sin Internet.
Bela Lugosi
Ahora que lo veo en retrospectiva no pasó tanto tiempo para que en 1991 pudiera conseguir el Drácula de Tod Browning, pero en ese tiempo me pareció una eternidad.
Fue aprovechando una oportunidad que tuve de participar en un intercambio escolar a los Llunaited esteits que le pedí a la familia que me hospedó por allá que porfavor me llevaran a un Blocboster, que por cierto aún no existían en México, para buscarla. Éxito total, alquilamos y nos fusilamos el Drácula de Lugosi, Frankenstein con Boris Karloff y 2001: Odisea del Espacio de Kubrick.

Pobres gringos los puse a ver las tres de un jalón.

Al final, después de dos pelis de monstruos en blanco y negro de un ritmo no muy ágil que digamos y la más alucinante película de ciencia ficción que existe, estuve a punto de no regresar vivo a la patria que me vio nacer.
Así, después de convencer a los gringos de que no los volvería a someter a un suplicio similar por el resto de mi estadía en su casa, fue así como descubrí que la versión de 1931 de Drácula estaba bastante lejos de ser una adaptación fiel a la novela. Y otra vez la sed de encontrar la versión más fiel me atormentó.
Muchos años tuvieron que pasar antes de que me diera cuenta que fue justamente la primer versión que había conseguido, osea la de Louis Jourdan, la que más se apegaba a la novela.
Luego metido en la lectura de ciencia ficción, descubrí a Michael Crichton y sus novelas llenas de tecnología aún por descubrirse y noté que Bram Stoker había hecho algo similar con su novela Drácula, llenándola de artilugios tecnológicos de la época (aun no del todo desarrollados) para ayudar a los cazadores en su guerra contra el Conde.
Entonces nació en mí una fascinación muy especial por los objetos nacidos directamente de la revolución industrial en la Inglaterra victoriana.
Estoy seguro que una de las razones por las cuales decidí estudiar diseño industrial fue por haber quedado cautivado por todos estos objetos tecnológicos como el fonógrafo del Dr. Seward, la máquina de escribir portatil de Mina, la cámara fotográfica de Jonathan, los trenes de vapor, las transfusiones sanguíneas y otros adelantos científicos y tecnológicos que son mencionados en la novela.
Y bueno, de ahí pal real, empecé a comprar todo tipo de libros, juguetes, revistas y artilugios, y para colmo en 1991 justo cuando estaba yo en pleno frenesí vampírico, anuncia Coppola que está en plena filmación de una nueva versión de Drácula y así quede irremediablemente perdido dentro del fascinante mundo de los No- muertos.

Primer foto que vi del Drácula del 92 en una revista Fangoria.

martes, 18 de septiembre de 2012

De Futbol Americano y las 80 temporadas de los Acereros de Pittsburgh

Es 1988 y yo no se nada en lo absoluto de futbol americano. En la primaria por supuesto tuve mi lonchera con las mascotas de los equipos de la NFL. Eran unas simpáticas caricaturizaciones que se llamaban "Los Huddles".
Aunque daban ternura y no reflejaban lo rudo del juego a mi me encantaban. Los logos de los diferentes equipos también me llamaban mucho la atención. Mis logos y mascotas favoritas recuerdo que eran el casco y el carnerito de los Carneros que en ese entonces todavía eran de Los Angeles. El casco y el tigrito de los Bengalies de Cincinatti y el logo y el delfin de Miami.
NFL "Huddles"
Por supuesto que también tuve colección de cascos de los helados Danesa 33, estoy seguro que tuve cuando menos el de los Vaqueros, el de los petroleros de Huston y el de los Leones de Ditroit. En esos días aciagos donde todavía no había Internet y cablevision tenia ocho canales, no me interesaba mucho ver los partidos ni seguir a ningún equipo.
Sin embargo ese año tuve la fortuna de participar en un intercambio estudiantil a la ciudad de Pittsburgh Pensylvania y eso lo cambió todo.
Llegué con una familia que mas que otra cosa eran beisboleros y el futbol no era del todo de su agrado por la rudeza del juego. Sin embargo en la escuela primara a la que asistí en ese viaje, recuerdo que un chavo traía una carpeta de los Acereros que me llamó la atención porque había usado el logo de Superman para decorarla y decía "Super Steelers" y traía el mencionado logo en negro y amarillo en lugar de el clásico rojo y amarillo. Recuerdo que me preguntó que si veiamos el Americano en México y le conteste que si que si era muy popular. Luego me pregunto que si yo le iba a algún equipo y conteste que a los Vaqueros de Dallas porque era realmente el  unico equipo que se me vino a la mente en ese momento sin saber que Acereros y Vaqueros no se pueden ver las caras por la rivalidad que existe entre estos dos equipos emergida de sus enfrentamientos normales en temporada regular y dos supertazones.  Su reacción fue naturalmente de rechazo y comenzó a tratar de explicarme que estaba en un error y que lo mejor sería que cambiara de equipo. Yo sin saber absolutamente nada trate de defender a Dallas diciendo que era un muy buen equipo y que ya habría oportunidad de que se volvieran a enfrentar en otro supertazon y ya veríamos quien era quien. Lo que recuerdo bien es que me enseño una tarjeta coleccionable de Jack Lambert el linebacker legendario de la década de los setentas y me la regaló. A Lambert lo apodaban el Conde Drácula y como yo ya empezaba a aficionarme a los vampiros me cayó en gracia el apodo y me encariñe con esta tarjeta, cuyo destino fue perderse en una de las purgas regulares efectuadas por mi madre en contra de mis pertenencias.
Jack "Count Dracula"Lambert.
Así fue mi primer contacto con los Acereros de Pittsburgh.
Mas tarde ya en la secundaria se volvió tradición anual ver religiosamente el Super-tazón, hacer apuestas y  llegar a comentarlo al dia siguiente.
Recuerdo muy bien el del 91 por el espectaculo de medio tiempo con personajes de Disney. El del 92 tuvo a Gloria Estefan y el del 93 a Michael Jackson, suficiente para que cualquiera se vuelva fan. Ademas recuerdo bien que esos años estuvieron marcados por la tragedia de los Bills de Buffalo que llegaron a 4 super-tazones consecutivos y los perdieron todos.
Sin embargo fue en realidad hasta la Prepa cuando decidí volverme Acerero debido a que tuve un compañero y amigo en el equipo de natación que se llamaba o mas bien se llama Claudio. El era incondicional de los Bengalíes de Cincinatti, tenia su cuarto lleno de banderines posters y de mas coleccionables. Fue entonces cuando me enteré de la rivalidad entre los bengalies y los acereros y nomas por llevarle la contraria le dije que yo le iba a los de Pittsburgh. Aun asi yo seguía muy alejado de la NFL y solo lo dije para echar relajo con el. Curiosamente en el 96 llegaron los acereros al Super-tazón 30 justo cuando yo había decidido que serían mi equipo  a seguir. Claro que en esa ocasión perdieron ante el acérrimo rival en supertazones los Vaqueros de Dallas pero lo importante es que yo ya tenía equipo.
Combinado con mi afición por los PUMAS de la UNAM en futbol soccer ignoraba en ese entonces que se avecinaban muchos años de sufrimiento y sequía de triunfos siguiendo a esos dos equipos.
Fue hasta el 2004 con los PUMAS y el 2005-2006 con los Acereros que volvieron a campeonar.
Recuerdo bien el super-tazón contra los Halcones Marinos de Sealtle porque fue en el que Rothlisberger llegaba con la posibilidad de convertirse en el mariscal de campo mas joven en la historia en ganar un super-tazón.
También lo recuerdo por lo aburrido del juego y por las decisiones arbitrales controversiales que afectaron al los de Seatle. Realmente no me acuerdo quien actuó en el medio tiempo, eso lo tendré que googlear cuando vuelva a tener acceso a internet ya que al momento de escribir estas lineas caresco del servicio.
Acereros y pumas festejando sus campeonatos
Curiosamente Pumas y Acereros volvieron a coincidir en el 2009 volviendo a ser campeones los dos, Pittsburgh convirtiéndose en el primer equipo de la NFL en acumular 6 Super-Tazones ganados dejando atrás a 49s y Vaqueros con 5. Y curiosamente los dos juntando 6 trofeos ese año, tanto Pumas como Acereros.Y todavia mas curiosamente en el 2011 cuando los Pumas volvieron a ser campeones, Pittsburgh llegó también al supertazon aunque ese año perdió contra Greenbay.
Por lo tanto valieron la pena todos esos años grises de fracasos y tristezas cuando parecía que jamas esos dos equipos volverían a estar en una final y menos ser campeones.
A lo largo de todos estos años he disfrutado mucho la NFL, por ejemplo aquellos años de la gloria de Joe Montana y sus  49s, odiar a gusto a los Vaqueros durante los noventas, ahora odiar mucho mas a Nueva Inglaterra, reír de los pobres Jets y temer al Gigante de Nueva York que nunca sabes cuando puede despertar, pero siempre siguiendo el paso firme y constante de los Acereros de Pittsburgh.
Pero sobre todo convivir con los fans es lo mejor. Tengo cuates 49s a los cuales respeto (si no los respeto me ajusticia mi esposa que es 49), Vaqueros de los cuales es mi obligación burlarme, Tejanos, Portros, Broncos, un delfin y uno que otro piel roja despistado. En México las aficiones de Acereros y Vaqueros andan dándose un quienvive por ser la afición mas grande del país. Luego vienen los Patriotas (inexplicable) los Jets y los potros de Indianapolis. 49s, los delfines y los Raiders que solían ser aficiones muy grandes han bajado en su popularidad, pero ahí siguen. 
Este año de 2012 los Acereros de Pittsburgh cumplen 80 temporadas jugadas en la NFL y ahora después de todos estos años he logrado comprender lo que para mi representa esta franquicia y porque me cae tan bien: el trabajo humilde y constante de una ciudad obrera chambeadora y prospera. Hay que recordar que el equipo de Pittsburgh no tiene grandes capitales o grandes aparatos publicitarios detrás de ellos en comparación con otros equipos (Coff Vaqueros coff) y que la familia Rooney fue la que puso la lana para su desarrollo sobretodo en los años de constantes fracasos durante los 50s y 60s.
A pesar de episodios controversiales, el éxito comercial de los Acereros ha estado basado en el éxito deportivo y en la excelencia de sus jugadores comenzando por la cortina de hierro de los setentas comandada por "Mean" Joe Greene y al raro pero eficiente mariscal de campo Terry Bradshaw, pasando por un sinnúmero de Halloffamers como Lynn Swan, Franco Harris el propio Jack Lambert, creando una dinastía inigualable que ganó cuatro supertazones y siguiendo con sus entrenadores en jefe como el legendario Chuck Nole, Bill Cowher y el actual Mike Tomlin todos con super-tazones ganados en su haber.
Hoy en día a pesar de que se dice que ya envejeció el equipo tenemos jugadores de la talla de Troy Pollamalu que aunque nació en California yo le digo el "chaneque samoano" por su origen samoano y el hecho de que se puede aparecer de la nada en cualquier parte del campo de juego cuando menos te lo esperas, el apoyador James Harrison, corredores como Rashard Mendelhall y el propio Ben "Rotlisburger" como le decimos de cariño.  
Asi pues felicidades a todos los seguidores de los Acereros de Pittsburgh (el mejor equipo y no porque lo diga yo) en este su 80 aniversario.  


jueves, 13 de septiembre de 2012

90 Aniversario de Nosferatu

Nosferatu: Una sinfonía de Horror, es esa película de vampiros que de repente te topabas en canal 11 una noche de fin de semana. La verdad es que era muy poco probable que te quedaras a verla completa, porque la neta el expresionismo alemán no es precisamente la pura diversión. De hecho aun con todo y banda sonora remasterizada y de heavy metal  me sigue costando verla de una sola sentada.
FLORENCE STOKER 
Para mi como fan de los vampiros, esta peli fue leyenda durante muchos años cuando todavía no la había visto entera y no la tenía ni en VHS. Fue grabada de la tele justo del canal once la primer versión que tuve en mi colección. A esa versión le cambiaron los nombres a los personajes para que coincidieran con la novela de Stoker. El conde se llamaba Drácula contrario al nombre original que es Conde Orlock. Friedrich Wihelm Murnau le cambió el nombre a los personajes y se tomo varias libertades con la trama y las locaciones para evitar que la viuda de Stoker, Florence, lo demandará por infringir los derechos de autor.
Los cambiós no fueros suficientes y Florence Stoker se puso bien perra para proteger la creación de su marido y se dio a la tarea de destruir todas las copias existentes de la película. Afortunadamente no tuvo éxito.
F.W.MURNAU
La película sobrevivió hasta nuestros días y a mi en lo particular me recuerda esa época a principios de los noventas, sin Youtube, sin DVDs, sin Internet, sin IMDB, sin Amazon, donde eramos yo, mi afición y mi video-grabadora los que podíamos hacer algo por obtener películas de la tele.Para mi es ahora una época romántica donde tenias que ir a la Enciclopedia Britannica para ver si podías obtener algo de información que hoy en día con unos cuantos clicks puedes obtener a raudales en la red. Si bien me iba podía obtener la información que buscaba, sino había que empezar una búsqueda frenética en los momentos en los que tenía la fortuna de ir a los Estados Unidos y visitar librerías y tiendas de video. Con el tiempo llego a la Ciudad de México Tower Records y con ellos muchas películas importadas en VHS. A ellos les compre mi primer Nosferatu oficial no grabado de la tele.
En el 2012 cumple está película muda 90 años de su estreno y todavía hoy a pesar de la sobre-estimulación a la que nos sometemos a través de todos los medios de comunicación con los que contamos que han producido en mucha gente una insensibilización en muchos aspectos, yo sigo siendo propenso a las sensaciones de incomodidad y franco espanto que generan la atmósfera enrarecida de este film,  sus locaciones lúgubres, su ritmo hipnotizante, la angustia de la muerte esparcida por la peste y el aspecto horroroso del conde. Para la cultura popular ha sido fuente de inspiración para generar todo tipo de imágenes que decoran portadas de libros sobre cine, vampiros o camisetas y posters. Si quieres que tu vampiro verdaderamente de miedo debes recurrir a la imagen de Max Shreck personificado del Conde Orlock para obtener un buen resultado tal y como lo hicieran Stephen King y compañía al adaptar al cine la novela Salem's Lot, cuyo vampiro es igualito a Orlock.
Y la verdad no es por hacer parecer a las épocas de antaño como las únicas con verdadero valor pero es que ante el panorama actual lleno de vampiros hipersensibles que brillan con el sol, Nosferatu sigue siendo un autentico peliculón de vampiros genuinamente turbador. Ya después en otro post podremos platicar un poco sobre otro peliculon: el Nosferatu de Werner Herzog.
Por el momento celebremos este año de 2012 los noventa años de existencia de este fenomenal film de horror.