lunes, 11 de agosto de 2014

Robin Williams 1951-2014

Este blog se está convirtiendo sin querer en una colección de obituarios.

Se que sonará extraño para mucha gente que posiblemente tenga fuertes lazos familiares, entender porque habemos personas que nos ponemos realmente tristes cuando muere algún actor famoso.

He escuchado a algunas personas, que critican nuestro pesar diciendo que es imposible sentirse apenado por la muerte de un completo extraño y que si decimos o escribimos algo es porque usamos la muerte de alguien para llamar la atención.

Algunas personas asi lo hacen pero no todas.

Lo cierto es que habemos personas que no tenemos en realidad lazos familiares tan fuertes y que crecimos algo solitarios tan solo acompañados del cine y la televisión. 

Por ejemplo, recuerdo que para mi fue un alivio contar con Bill Cosby y su show, para obtener algunos consejos sobre la vida y lo que significa crecer.

Tal vez por eso no crecí mucho.

Fue un alivio contar con Alf para atreverme a hacer irreverencias que usualmente se suelen  hacer al lado de un hermano o un primo.

Cuando muera ALF será una tragedia para mi.

Pero en serio, para muchos niños de ciudad crecer acompañados de personajes, caricaturas y actores fue algo muy importante y significativo, que solo si fue algo que te tocó vivir se puede comprender en plenitud.

En 1993 al terminar la secundaria tuve la fortuna de ver una película que causó un impacto trascendental en mi vida. Vi "La sociedad de los poetas muertos."

En un momento en el que necesitaba aliento para tomar decisiones sobre el rumbo que tomaría mi vida vino el actor  Robin Williams en el papel del profesor Keating a decirme que persiguiera mi sueños sin importar los obstáculos.

En restrospectiva puedo decir que nunca es bueno creerle completamente a una película de Hollywood pero en ese momento yo sentí que una gran verdad se había revelado ante mi.

Tiempo mas tarde en el lejano 1995 gracias a una serie de afortunadas circunstancias y a que siempre fui un asqueroso matado, tuve la oportunidad de estrechar la mano de este actor y comediante chicaguense en un evento en Williamsburgh Virginia. Cuando me presenté y le dije que yo era de México inmediatamente empezó a hablar disque español con su mejor acento hispano.

¿Oh hermano,hola, que te pasa, burrito, tortilla, amigo, como esta? Algo así me dijo es su clásico estilo ultra-rápido y solté la carcajada.

Después en ese evento subió al escenario a hacer reír a la concurrencia con un monologo sobre ser estudiante y sobre la vida escolar, que acabó con su clásico chiste donde un reportero le pregunta a Madame d' Gaulle que es lo mas importante en la vida. Chiste que no puedo escribir aqui porque el meollo está en imitar el acento francés.

Pero esa es meramente una simple anécdota que tuve la fortuna de vivir, ya que lo verdaderamente importante de Robin Williams lo aprendí a través de sus personajes. Personajes decididos que nunca se rinden. Lamentablemente contrario a sus personajes hoy Robin Williams se rindió.

Pues si, hoy 11 de Agosto de 2014,  Robin Williams ha muerto con tan solo 63 años de edad, en lo que posiblemente fue un suicidio.

Lamento tanto imaginarlo sumido en una depresión profunda que posiblemente  haya sido lo que lo orilló a suicidarse. 

Lo recordaremos por sus actos de comedia, por sus personajes en las películas pero son sus entrevistas las que yo atesoro mas. Había mucha sabiduría en sus palabras y en su humor. No era tan critico como George Carlin pero para entender su humor había que ser culto.

De todas formas fue muy divertido seguírle el paso a este divertido actor.


La voz del genio de Aladino, La señora Doubtfire, el malo de Insomnia, Peter Pan, el dueño de un famoso centro nocturno trasvesti de Miami, Teddy Roosvelt, el psicologo de Mente Brillante (que le valió el Oscar como mejor actor de reparto), el locutor de Buenos Dias Vietnam, el rey de la Luna en las aventuras del Baron Munchausen, el doctor de Despertares,el ruso en Nueva York, el creador de Flubber, Alan Parish en Jumanji, Popeye o el heroe enamorado que baja al mismisimo infierno en busca de su amada esposa en Mas allá de los sueños, bueno y asi podriamos seguir nombrando personajes entrañables.

Los fans de Batman al momento de especular quien sería el próximo villano invitado después de Gatubela y el Pinguino, recuerdo que manejamos el fuerte rumor de que Robin Williams podría encarnar al Acertijo, papel que finalmente cayo en manos de Jim Carrey.

Robin Williams era frecuentemente casteado en papeles de maestro, alguien que enseña o guía con comprensión y paciencia y creo que este actor eso fue justamente, un maestro de su arte que nos enseñó que el humor y la inteligencia son armas poderosísimas en un mundo cínico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario