viernes, 21 de agosto de 2015

Daniel Rabinovich

Uffff. Que tristeza siento el día de hoy.
En este blog ya he escrito sobre la muerte de varias personas que al morir me han obligado a escribir unas cuantas líneas para comunicar mi pena por su deceso y mi admiración por su legado.
Hoy estas líneas van dedicadas a un humorista porteño que formó parte integral del grupo cómico musical Les Luthiers y que hoy dejó de existir.
Al vivir rodeado de todo tipo de influencias venidas de Europa y estados unidos para mi ha sido natural convivir con el humor de Los hermanos Marx o Los Pythons. Estos grupos de humoristas para mi son lo mas genial que ha existido en el mundo, sin embargo para mi resultó terriblemente refrescante poder hacer conexión con un grupo que no solo hacían humor sino que hacían música, la cual interpretaban con instrumentos inventados por ellos mismos y más aún todo lo hacían en español.
A diferencia de con los Pythons o los hermanos Marx, mi relación con Les Luthiers es íntima muy personal, debido naturalmente a nuestra lengua en común y a los temas que obviamente compartimos argentinos y mexicanos junto con el resto de nuestros hermanos latinoamericanos.
El humor fino, culto e inteligente de Les Luthiers ya lo he elogiado en otra entrada de este blog, hoy escribo para recordar en particular el gran talento cómico de Daniel Rabinovich.
El era el encargado de tocar el "Bass Pipe a vara" uno de los primeros instrumentos creados para la agrupación diseñado por su fundador Gerardo Masana.
De los instrumentos informales también tocaba el Calephone, la gaita de cámara, el latín o violín de lata, y el Alt-pipe a vara.
Daniel tenía la capacidad de tocar muchos y muy distintos instrumentos, él tocaba la batería, el bajo, la guitarra, los timbales, el trombón, la melódica, la flauta, la tarola y algunos otros instrumentos formales.
Pero su talento especial por el que muchos lo llegamos a admirar en demasía era por su capacidad para improvisar disparates y enredos hablados en el escenario.
Uno de los primeros que recuerdo es el famoso Viene de Viena de El Poeta y el Eco.
Vengo de Viena.
¡Ah! Viena de viene. Y asi empezaba la confusión.
Al final de la cantata del Adelantado Don Rodrigo Diaz de Carreras tocando los bongos hace una improvisación tan alocada y creativa que sus compañeros Ernesto Acher y Marcos Mundstock no pueden contener la risa.
Ester Piscore es una absoluta genialidad.
Y Avant Gagrd- De no se queda atrás.
Con Marcos Mundstock hacía una pareja maravillosa como puede ser disfrutado en Radio Tertulia con sus personajes de Murena y Ramirez o con el par de políticos  que quieren cambiar el himno nacional.
La última vez que los pude ver en vivo interactuando en el escenario fue en el show Lutherapia donde Mundstock da terapia psicológica a Rabinovich repitiendo sus papeles de Murena y Ramirez.


Yo tenía presupuestado verlos cuando menos una vez mas en el Auditorio Nacional, lugar donde solían presentar su show cuando visitan México. No va a ser posible.
Daniel  el Neneco como era conocido por sus seres queridos, murió hoy a los 71 años de edad después de que llevaba algunos meses postrado por una enfermedad cardíaca. 
Sus compañeros de Les Luthiers ya habían previsto hacer sin él su nueva gira por España, en octubre de su antología Chist!
Nadie se imaginó un final tan intempestivo.
Argentina llora. Pero les aseguro que no llora sola. Junto a ella lloramos muchos latinoamericanos, demasiados hispanoparlantes que sentimos una gran pena de ya no poder contar con la risa que nos regalaba este extraordinario artista. No quiero ni pensar lo que estarán sintiendo sus compañeros de Les Luthiers con los que trabajó por mas de 40 años. 
Ya será tarea de cada quien buscar los sketches que he mencionado anteriormente si tienen el interés de maravillarse y reir con talento de Daniel Rabinovich y los demás Luthiers. 
Mientras tanto les dejo una delas piezas mas geniales del grupo que interpretan a duo Jorge Marona y Daniel Rabinovich. El Aria Agraria.