DE COLECCIÓN

Toda colección tiene un comienzo.
Mi primer mono de Star Wars.
En mi caso fue como a los cuatro años cuando mi primo me regaló una figura de acción de la guerra de las galaxias. Un soldado de asalto imperial con armadura acondicionada para las bajas temperaturas osease un snowtrooper. Así comenzaría una larga relación con los juguetes y las figuras de acción justo en la década que vio nacer una industria que floreció rápidamente y que ahora es gigantesca.
No eran figuras de acción sino monos o monitos. Monos de la guerra de las galaxias. Muñecos en el mejor de los casos. Hoy son  figuras coleccionables.
Los monos de la Guerra de las galaxias cambiaron todo el panorama de los juguetes. Hasta ese momento la escala de las figuras de acción era mas bien tamaño Barbie osea de 12 pulgadas y algunas medidas intermedias. Y claro un helicóptero o un bote  a escala para una de estas figuras era algo bastante viable de fabricar y comercializar, pero hacer el Halcón Milenario a esa escala ya sale de todo contexto. Es por esto que la gente de Kenner decidió hacer las figuras de 3 1/4. Figuras pequeñas para naves grandes.
Quienes crecimos en la década de los ochenta tuvimos acceso a muchas marcas de juguetes tanto nacionales como extranjeras.
Igga, Ensueño, Plastimarx, Exxin, Mattel, Lili Ledy y algunas otras.
Pase por mi etapa Transformer, un poco de M.A.S.K., He-man y los Amos del Universo, Super Poderes, Thundercats, etapas mas breves y oscuras como la de James Bond o los Mega Insectos gladiadores.
Muchas de estas colecciones que algún día tuve han desaparecido y solo los recuerdos de épicas aventuras quedan de ellas.
Ojala que la vida pudiera ser un poquito mas estable para poder conservar objetos valiosos de cada una de sus etapas, pero lo cierto es que el vértigo y los cambios drásticos son cosa de todos los días lo cual evita que podamos conservar objetos de cierto valor sentimental. Para poder recuperar algunos de estos objetos que desaparecen por el trajín de la vida, existe por supuesto e-bay, que para cualquier coleccionista que se considere serio es una verdadera maravilla de la tecnología moderna.
Aun así yo aun disfruto mucho salir a los mercados de pulgas a chacharear para ver que tesoro me puedo encontrar entre los puestos multicolores.
El coleccionismo empieza por supuesto por un deseo de satisfacción personal, pero conforme pasan los años empieza a surgir una necesidad de compartir los objetos con otras personas pero sobretodo las historias detrás de ellos.
Eso es lo que pretendo hacer en este blog, compartir fotos e historias de las colecciones que actualmente conservo, primero por mi propia satisfacción y luego para ver si alguien por ahí me lee y  pueda evocar algún recuerdo en su cerebro que pueda a su vez hacerlo o hacerla sonreír.







No hay comentarios:

Publicar un comentario